Mantenimiento pasivo
El mantenimiento preventivo pasivo implica la atención del sistema de manera externa: básicamente, proporcionando el mejor ambiente posible – tanto físico como eléctrico – para la operación del sistema. Los aspectos físicos se refieren a condiciones como temperatura ambiente, tensión térmica por ciclos de alimentación, contaminación de polvo y humo y perturbaciones como impactos y vibración. Los aspectos eléctricos se refieren a la ESD, ruido en la línea de alimentación e interferencia de radio frecuencia.
Ejemplos de mantenimiento pasivo
Examen del ambiente de operación. Antes de adquirir un sistema, prepárele una ubicación apropiada, libre de contaminantes en el aire tales como humo y gases. No coloque su sistema enfrente de una ventana: no se le debe de exponer a la luz directa del sol o a variaciones de temperatura. La temperatura ambiente debe de ser lo más constante posible. La corriente debe de suministrarse mediante tomas aterrizadas. Mantenga lejos la PC de radiotransmisores u otras fuentes de energía de radiofrecuencia.
Calentamiento y enfriamiento. La expansión y contracción térmica por causa de cambios en la temperatura somete a presión a un sistema de computadoras. Las variaciones de temperatura pueden conducir a problemas serios. Por ejemplo, puede encontrar un excesivo deslizamiento de los chips. Si en un período corto, se presentan variaciones extremas, las pistas conductoras de señales sobre las tarjetas pueden quebrarse y separarse, las uniones de soldadura pueden romperse y acelerarse la corrosión de los contactos del sistema. También se pueden dañar los componentes de estado sólido, como los chips y provocar una gran variedad de otros problemas.
Ciclos de alimentación (encendido/apagado). Para prolongar la vida de la PC, debe limitar las variaciones de temperatura en el ambiente. Las variaciones de temperatura extrema durante un arranque en frío, puede controlarlas en dos formas sencillas.: dejar el sistema apagado o encendido todo el tiempo. Generalmente a veces es bueno dejar el equipo encendido para incrementar su confiabilidad. Ante esto existen muchos variables que considerar, como el costo de la electricidad, el riesgo potencial de un incendio de un equipo operando sin atenderlo, así como otros aspectos. Claro esta recomendación solamente es válida si su PC se encuentra ubicada en un lugar donde el ambiente es controlado por aires acondicionados. Como regla general, no se debe de encender ni apagar la PC varias veces en el día.
Si debe dejar el sistema por períodos prolongados, asegures de que la pantalla está en blanco o exhiba una imagen aleatoria si no está en uso del sistema. El fósforo del cinescopio puede quemarse, si se deja una imagen en la pantalla de forma continua.
Los monitores modernos tienen características de ahorro de energía, que hacen que éste de forma automática entre en estado de inactividad. Es recomendable activar esta función, ya que la ayuda a reducir costos de energía así como preservar el monitor.
Electricidad estática. Una forma sencilla de evitar problemas de estática es contar con un buen aterrizaje de la línea de alimentación, lo cual es en extremo importante. Si la carga no se dirige a tierra, puede dañar en forma permanente un componente con una descarga eléctrica.
Ruido en la línea de corriente de alimentación. Para operar correctamente, un sistema de computadora requiere de un suministro constante de corriente libre de ruido. Durante la fase de preparación del lugar, en la instalación del sistema, debe estar pendiente de los siguientes factores para asegurar un suministro constante de energía limpia